martes, 15 de julio de 2014

Félix Hernández abre el Juego de Estrellas




MINNEAPOLIS (AP) — Félix Hernández tenía 19 años cuando debutó en Grandes Ligas, hace casi una década. El martes, el “Rey Félix” tendrá la asignación más trascendental de su carrera cuando se convierta en el primer lanzador venezolano en ser abridor en el Juego de Estrellas.
“Voy a poner ceros para que mi equipo pueda ganar, eso es todo lo que debo hacer”, afirmó el derecho de los Marineros de Seattle, luego de que el piloto John Farrell, de Boston y que dirigirá a la Liga Americana, confirmó que sería el abridor para el duelo en el Target Field, la casa de los Mellizos de Minnesota. “Es un honor abrir el Juego de Estrellas representando a Venezuela. Un orgullo representar a mi país”, añadió Hernández. Avalado con una marca de 11-2 y efectividad de 2.12, Hernández redondea los mejores registros al llegar a la pausa por el clásico.
La batería del equipo de la Americana será netamente venezolana, ya que Hernández tendrá como receptor a su compatriota Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City. “Tiene un pitcheo, que es como un sinker y slider que cae bajito, y le he dicho que quiero catchearlo”, señaló Pérez. “Estoy súper contento, es un hecho histórico”.
Su rival en el montículo será el también derecho Adam Wainwright, quien cuenta con foja de 12-4, efectividad de 1.83 y tres juegos completos en 19 aperturas para los Cardenales de San Luis. Ambos abridores reflejan el presente de las mayores, donde el pitcheo prima sobre los bateadores de poder. Las cifras de jonrones se encuentran en su punto más bajo desde la temporada de 1993. Por donde se le mire, los lanzadores dictan la pauta en la era post esteroides.
Habría que remontarse a 1974 para encontrar la última vez que los dos abridores del Juego deEstrellas contaban con efectividad por debajo de 2.15, como el caso del duelo entre Gaylord Perry(1.47) y Andy Messersmith (2.11). Mientras Farrell indicó que las credenciales de Hernández durante su carrera y la actual campaña le hicieron fácil seleccionador como su abridor, el piloto de la LigaNacional tuvo que debatirse entre Wainwright y Clayton Kershaw. Mike Matheny se inclinó por Wainwright, el as de su propia rotación que también abrirá por primera vez en el clásico de verano.
“Aparte de haber podido ganar dos Series Mundiales con los Cardenales, creo que este es uno de los momentos más importantes de mi carrera”, dijo Wainwright. Quien salió damnificado fue Kershaw, autor esta campaña lanzó un juego sin hits, dueño de efectividad de 1.78 en 14 salidas y que también encadenó una racha de 41 innings sin permitir anotaciones. Se trata del segundo año seguido que el zurdo no es tomado en cuenta a la hora de la decisión del mánager.
En la pasada edición, Matt Harvey fue nombrado como el abridor en un juego que se disputó en el estadio de sus Mets en Nueva York. La otra nota destacada es la masiva participación latinoamericana. Con Hernández y Miguel Cabrera, la participación de venezolanos llega a ocho y supera un récord que recién había sido fijado hace dos años.
Yasiel Puig y José Abreu, por su parte, lideran la mayor cantidad de cubanos en la exhibición, con cinco, desde que las deserciones de la isla comenzaron a ser más frecuentes en la década de los 90. Los otros son Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman y Alexei Ramírez. República Dominicana lidera el pelotón de latinoamericanos, con un gran total de 13. También figura el derecho Julio Teherán para convertirse en el segundo colombiano que acude al clásico. Pero el as de los Bravos de Atlanta no podrá tener acción, ya que quedó inhabilitado por haber lanzado el domingo.
El torpedero Derek Jeter, que juega su última temporada con los Yanquis, encabeza la alineación de la Americana. El jardinero izquierdo Mike Trout (Angelinos), bateará segundo, seguido por el segunda base dominicano Robinson Canó (Seattle); el inicialista Cabrera; el guardabosque derecho dominicano José Bautista (Toronto); el designado dominicano Nelson Cruz (Baltimore); el jardinero central Adam Jones (Baltimore); el antesalista Josh Donaldson (Oakland); y Pérez.
En la Nacional, el jardinero central Andrew McCutchen (Pittsburgh) será el primer bate de la Nacional. Detrás suyo vienen el jardinero derecho Puig (Dodgers); el torpedero Troy Tulowitzki (Colorado); el primera base Paul Goldschmidt (Arizona); el designado Giancarlo Stanton (Miami); el tercera base dominicano Aramis Ramírez (Milwaukee); el segunda base de Chase Utley (Filadelfia); el catcher Jonathan Lucroy (Milwaukee) y el jardinero dominicano Carlos Gómez (Milwaukee). Hernández llega con 11 aperturas consecutivas en las que ha permitido dos o menos carreras en siete innings. Se trata de la racha más prolongada de ese tipo por parte de un lanzador de la Liga Americana desde una de Gaylord Perry en 1974.
En sus últimas 11 salidas, a partir del 18 de mayo, Hernández acumuló foja de 7-1 y efectividad de 1.48 en 85 innings. Ha concedido apenas 13 bases por bolas con 94 ponches. También es la primera vez en su carrera que acumula 11 victorias antes de la pausa del Juego de Estrellas. Este es el quinto clásico de verano, pero el ganador del Cy Young de 2010 nunca había abierto en el clásico de verano.
“No solamente yo, sino el equipo completo esperaba eso”, dijo Canó, quien firmó con Seattle durante el receso tras nueve años con los Yanquis. “Todos estábamos jalando para que eso se diera”. Canó se reencontrará con Jeter en el cuadro interior. “Es alguien de que aprendí bastante y me ha ayudado bastante”, indicó Canó. “Aunque él esté en otro bando, si ve algo que yo hice que no le gusta, me escribe mensajes de texta para reclamarme, `¿qué estás haciendo?’. Es un pelotero de extraordinaria clase”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario