El primer Juego de Estrellas en las Grandes Ligas fue celebrado el 6 de Julio de 1933 en el estadio Comiskey Park, en Chicago, Illinois. Esta primera versión tuvo efecto tras la insistencia de Arch Ward, editor deportivo del periódico Chicago Tribune, a los fines de coincidir con el centenario de la celebración de la Exposición Progresista de la ciudad de Chicago. Este clásico ha reunido el mejor talento en el béisbol en los últimos 73 años.
Los equipos que conforman el Juego de Estrellas fueron originalmente seleccionados indistintamente por los mánagers y los fanáticos en las versiones de 1933 y 1934. De 1935 hasta 1946, los dirigentes seleccionaban el equipo completo en cada una de las ligas. De 1947 hasta 1957, los fanáticos elegían los abridores y el manager elegía los lanzadores y el resto de los jugadores.
En tanto que, de 1958 hasta 1969, los mánagers, jugadores y los coaches hacían las respectivas selecciones de los equipos. Nuevamente, en 1970, la selección de los jugadores estaba supeditada a la votación de los fanáticos en lo relativo a los abridores de cada equipo, política adoptada desde entonces hasta la fecha por los directivos de las Grandes Ligas.
Los dominicanos
Los primeros dominicanos que participaron en el Juego de Estrellas fueron el inmortal de Cooperstown Juan Marichal y Felipe Alou, en 1962. Este año fueron seleccionados 13 dominicanos, incluyendo las últimas adiciones de Erick Aybar, Fernando Rodney y Alfredo Simón.
Los primeros dominicanos que participaron en el Juego de Estrellas fueron el inmortal de Cooperstown Juan Marichal y Felipe Alou, en 1962. Este año fueron seleccionados 13 dominicanos, incluyendo las últimas adiciones de Erick Aybar, Fernando Rodney y Alfredo Simón.
El joven lanzador Dellin Betances (Yankees), el paracorto Erick Aybar (Anaheim) y el abridor Alfredo Simón (Cincinnati) estarán haciendo sus respectivos debuts en el Clásico de las Estrellas para totalizar 83 los criollos que han sido seleccionados a este evento.
Cinco criollos estarán como titulares, tres en la Liga Americana (2B Robinson Canó (Seattle), OF José Bautista (Toronto) y DH Nelson Cruz (Baltimore), y dos en el más viejo de los circuitos (3B Aramis Ramírez y OF Carlos Gómez, ambos de los Cerveceros de Milwaukee).
Los restantes que actuarán como reservas son el paracorto Starlin Castro (Cubs) y el antesalista Adrian Beltré (Texas); en tanto que Edwin Encarnación (colocado en la lista de lesionados), de los Azulejos de Toronto y Johnny Cueto (lanzó el pasado domingo), de los Rojos de Cincinnati, no podrán ver acción en el referido clásico.
El primer dominicano electo Jugador Más Valioso en un Juego de Estrellas fue Juan Marichal (San Francisco), en 1965; a Marichal le siguieron Julio Franco (Texas), en 1990, Pedro Martínez (Boston), en 1999, Alfonso Soriano (Texas), en el 2004, Miguel Tejada (Baltimore), en el 2005 y Melky Cabrera (San Francisco).
A continuación los dominicanos que han sido electos como Jugadores Más Valiosos en estos clásicos:
AóO JUGADOR EQUIPO
1965 Juan Marichal San Francisco
1990 Julio Franco Texas
1999 Pedro Martínez Boston
2004 Alfonso Soriano Texas
2005 Miguel Tejada Orioles
2012 Melky Cabrera San Francisco
El jugador dominicano con más apariciones en el Juego de Estrellas es Alex Rodríguez con un total de 14; a Rodríguez le siguen en número de apariciones Manny Ramírez (12), Juan Marichal (10), Vladimir Guerrero y Albert Pujols con 9 cada uno; Pedro Martínez y David Ortiz (8), Sammy Sosa y Alfonso Soriano, con 7 cada uno; Miguel Tejada, Moisés Alou y Robinson Canó con 6 cada uno; Tony Fernández, Pedro Guerrero, Tony Peña y José Bautista con 5 cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario