jueves, 23 de febrero de 2012

Yanquis: Nova se reporta sin secuelas de lesión; Zambrano comienza su pretemporada


Iván Nova de los Yanquis de Nueva York durante una práctica el lunes 20 de febrero de 2012.Foto:AP/PD.
TAMPA, Florida, EE.UU. (AP) — Iván Nova no arrastra consecuencias de una dolencia en el antebrazo derecho y se entusiasma ante el desafío de responder con otra gran temporada con los Yanquis de Nueva York.

Pese a que fue enviado en julio a las menores, el derecho dominicano fue el novato con más victorias al anotarse 16 y los Yanquis ganaron en sus últimas 12 aperturas durante la campaña regular.
La temporada de Nova terminó cuando no pudo continuar con su apertura en el quinto juego de la serie de primera ronda de los playoffs contra los Tigres de Detroit debido a un esguince en un músculo flexor.
La dolencia sanó sin complicaciones y Nova pudo lanzar desde un montículo desde mucho antes del inicio de los entrenamientos de primavera.
Al preguntársele el miércoles sobre la evolución de la dolencia, Nova sonrió y respondió: “muy bien”.
“Está perfecto”, declaró Nova. “Está al 100 por ciento. Estuve preocupado un poco, pero me dijeron que iba a estar bien”.
El pitcher de 25 años tuvo foja de 16-4 con 3.70 de efectividad en 28 apariciones, incluyendo 27 salidas la pasada temporada.
“Se le nota que luce confiado, sin hacer olas, y eso es bueno verlo”, dijo el coach de pitcheo de los Yanquis Larry Rothschild. “Creo que al inicio del año pasado pudimos ayudarle anotando carreras y eso le sirvió para conseguir algunas victorias, y a partir de eso fue tomando confianza. Fue entonces cuando pudo soltarse y lanzar de la forma que es capaz”.
Después del as CC Sabathia, el orden de la rotación de los Yanquis aún no ha sido definido Los Yanquis contrataron al dominicano Michael Pineda y al japonés Hiroki Kuroda durante el receso, sumándose a Nova, Phil Hughes y el venezolano Freddy García.
“Tenemos seis semanas para definir eso”, dijo el manager de los Yanquis Joe Girardi. “Lo mejor que nos pueda pasar es que todo el mundo tiré bien, que nadie se lesione, que nadie tenga problemas, y que te toque tomar una dura decisión. Desde ya puedo decir que CC abrirá en el día inaugural y lo demás ya se verá”.
Se ha comentado que Nova podría ser el número dos de la rotación.
“Sólo quiero ser parte de la rotación y quiero ganar juegos”, dijo Nova. “Me da igual ser el número uno, dos, tres, cuatro o cinco”.
Zambrano comienza su pretemporada
El pitcher venezolano de los Marlins de Miami, Carlos Zambrano, lanza en un entrenamiento en la pretemproada.Foto:AP/PD.
Carlos Zambrano esperó hasta el final de su sesión de lanzamiento del miércoles para intentar un tiro ceñido en dirección a Ozzie Guillén.
El pitcher venezolano tuvo su primera sesión de pitcheo, en la que tiró bastantes strikes e incluso un lanzamiento que pasó cerca del manager de los Marlins de Miami. El dirigente estaba reclinado en un bate cerca del plato, observando a su compatriota venezolano, cuando una recta le pasó cerca.
Guillén gritó y esquivó la pelota con un salto.
“Se me atravesó”, dijo Zambrano. “Mentira, sólo estoy bromeando”.
“Esa será la última vez que lanza hacia alguien”, replicó Guillén con una sonrisa.
Quizás no sea así. Zambrano quemó puentes en su salida de los Cachorros de Chicago, donde se peleó con compañeros, la dirigencia y umpires.
Los Marlins están conscientes de eso.
“Va a ser una temporada divertida para Carlos”, dijo Guillén, principal responsable de que Zambrano esté en Miami. “Está impaciente por mostrarle a la gente lo bueno que puede ser (lanzando). ¿Qué si Carlos se pondrá bravo en en algún momento? Por supuesto. Quiero que se ponga bravo. Han sido años muy difíciles los que ha tenido, pero quiero que sea el de siempre”.
Zambrano tuvo algunas confrontaciones con compañeros, directivos y umpires hasta que su carrera de 11 años con los Cachorros se acabó en agosto, cuando fue expulsado de un juego, se llevó todas sus pertenencias de su armario, habló de retirarse y fue suspendido sin paga.
Más tarde se disculpó, y lo volvió a hacer el miércoles.
“Solamente quería ayudar al club y hacer bien las cosas”, afirmó Zambrano. “Los aficionados se merecen un campeonato en Chicago. Con suerte pueden tenerlo pronto. Han estado al pendiente de mí, y se los agradezco. No tengo más que agradecerle a todos en Chicago, pero debo seguir adelante y ayudar para que este equipo gane el campeonato”.
Para lograrlo, Zambrano debe controlar sus emociones. Los cursos para el control de la ira en Chicago no fueron de ayuda.
Una de las dudas es si podrá conservar la tranquilidad en la calurosa ciudad de Miami.
“Vamos a ver”, anticipó.
Fueron varias las cosas que provocaron que Zambrano estuviese alterado la temporada anterior, la peor en su carrera. Su velocidad bajó y su promedio de efectividad se disparó a 4.82, su más alta por casi una carrera.
El mes pasado, como parte del remozamiento de los Marlins, Zambrano fue adquirido a cambio del derecho Chris Volstad. Fue un acuerdo en el que Miami se expone a pocos riesgos, ya que pagará sólo 2,55 millones del salario de 18 millones de Zambrano.
Ahora está con un equipo que espera competir con los Filis y los Bravos por el título de la división Este en la Liga Nacional.
“Tenemos todo”, estimó Zambrano. “Lanzadores, buen bullpen, equipo veloz, equipo con poder, buen manager. Depende de nosotros”.
Para la primera práctica de la pretemporada, Zambrano apareció entre los primeros jugadores en el terreno, con el ímpetu de un novato. Tres horas después se quitó una camisa empapada de sudor tras correr.
Expresó que estaba complacido por su sesión de lanzamiento.
“Estuve tirando muchos strikes”, dijo. “Mi cuerpo se siente bien. Estoy en buena forma”.
Los Marlins no necesitan que lance como un as. Se incorpora a una rotación que incluye a Mark Buehrle, Josh Johnson, Ricky Nolasco y al también venezolano Aníbal Sánchez.
Pero Zambrano bien podría ser un quinto abridor de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario