jueves, 20 de octubre de 2011

Cuba, Colombia, Venezuela y RD disputarán finales en lucha


uba tendrá representantes en las cuatro finales, en dos de las cuales los atletas isleños se medirán con venezolanos.

GUADALAJARA, México.- Cuatro luchadores cubanos, dos venezolanos, un colombiano y un dominicano se clasificaron hoy para disputar las primeras cuatro finales en la lucha grecorromana, en las categorías de 120, 84, 66 y 54 kilos, de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Cuba, que en Guadalajara intenta mantener la hegemonía en la lucha grecorromana que impuso en los Panamericanos de Río de Janeiro, tendrá representantes en las cuatro finales, en dos de las cuales los atletas isleños se medirán con venezolanos.
El campeón olímpico en los 120 kilos, el cubano Mijaín López, confirmó su favoritismo y clasificó a la final en su categoría tras derrotar en semifinales al dominicano Ramón Antonio García por puntos (3-0), poco después de haber eliminado por caída (5-0) al mexicano Orlando Ramírez.
López, abanderado de la delegación cubana y campeón mundial el año pasado, se medirá en la final por los 120 kilos en lucha grecorromana con el venezolano Rafael Barreno, bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y oro en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado, que avanzó a la final al derrotar al colombiano Víctor Alfonso Asprilla por puntos (3-0).
El dominicano García y el colombiano Asprilla podrán aspirar a medallas de bronce en las luchas de repesca, en las que tendrán que medirse respectivamente al mexicano Orlando Ramírez y al ecuatoriano Romel Mesías Maza.
Otro cubano también clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Pedro Isaac Mulens, que fue bronce en el Campeonato Mundial de este año en Estambul, clasificó a la final en los 66 kilos de lucha grecorromana al imponerse en semifinales al estadounidense Glenn Russell Garrison por puntos (3-0).
El otro finalista en esta categoría es el dominicano Anyelo Alberto Mota Brea, plata en los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años y quien derrotó en semifinales por puntos (3-1) al mexicano Ulises Iván Barragán.
Como derrotados en semifinales, el estadounidense Garrison y el mexicano Barragán se adjudicaron el derecho de luchar en una repesca por los bronces respectivamente con el ecuatoriano Vicente Orlando Huacón y el hondureño Jefrin Mejía.
El título por los 84 kilos en grecorromana será disputado por el también cubano Pablo Enrique Shorey, plata en el Mundial del año pasado en Moscú y quien venció en semifinales al dominicano José Antonio Arias Paredes por puntos (3-1), y por el colombiano Cristian Ferney Mosquera, noveno en los Panamericanos de Río de Janeiro y que eliminó en semifinales por puntos (3-1) al venezolano Yorguen Cova.
El dominicano y el venezolano derrotados en semifinales tendrán derecho a una lucha de repesca en la que podrán aspirar a los dos bronces de la categoría y en las que se medirán al mexicano José Antonio Mendoza y al brasileño Marcelo Gomes, respectivamente.
El oro por los 55 kilos en lucha grecorromana será disputado por el cubano Gustavo Eddy Balart, décimo en el Mundial de Lucha del año pasado en Moscú, y por el venezolano Jorge Cardoso, que fue plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Balart, oro en los campeonatos panamericanos de 2010 en Monterrey y de 2009 en Maracaibo, clasificó a la final al vencer por puntos (3-0) en semifinales al colombiano Juan Carlos López, en tanto que Cardoso llegó a la lucha definitiva al imponerse igualmente por puntos (3-0) al dominicano Francisco Antonio Encarnación.
El cubano conquistó el título del Panamericano de 2009 en los 55 kilos al imponerse precisamente al venezolano, que tiene en su historial el título de los Juegos Centroamericano y del Caribe del año pasado.
El colombiano López y el dominicano Encarnación, como perdedores en las semifinales, tendrán derecho a disputar una repesca por las medallas de bronce, en las que se medirán respectivamente al nicaragüense Alberto Mendieta y al peruano Cristhian Paravecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario